¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

Estas palabras son una combinación muy común para las personas que viven con VIH. Por ese motivo es necesario aclarar que la infección por VIH y SIDA no son lo mismo. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana infecta al organismo humano a través de tres vías, y nada más: intercambio de fluidos seminales y vaginales en las relaciones sexuales; la transmisión de una mujer embarazada con la infección a su hijo y por transfusión sanguínea. La transmisión madre-hijo puede prevenirse mediante medicamentos y cuidados durante la gestación y el parto y evitando la lactancia. La sangre con VIH para transfusión hace mucho que dejó de ser problema con los controles sanitarios instaurados, cuando se supo que esta era una vía de infección en la segunda mitad de los 80. El intercambio de fluidos en las relaciones sexuales se resuelve con un preservativo. El virus está en la sangre y en algunos fluidos orgánicos y debe entrar en el torrente sanguíneo o infectar ciertos tejidos.
Hay que tener bien en cuenta que una persona no se infectará con el virus del VIH por picaduras de mosquitos, ni besos, ni abrazos, ni saliva, ni la piscina, ni sentarse en el mismo lugar, ni la convivencia diaria hacen que una persona se infecte.
EL SIDA en cambio, es una fase avanzada de la infección: el virus que ya ha devastado gran cantidad de linfocitos T CD4+, un tipo de célula inmunológica que coordina la defensa de nuestro organismo. Sin ese escudo, el cuerpo humano empieza a sufrir infecciones oportunistas comoneumonías atípicas, herpes, infecciones estomacales severas y síndrome de desgaste, entre otros trastornos. En esta etapa de la infección es cuando el paciente baja de peso, sufre diarreas, sus pulmones fallan o su salud toda puede colapsarse y morir.
Luego de leer todo esto, queda claro que las personas viviendo con VIH no están cursando con SIDAnecesariamente. Y pueden vivir y trabajar y amar y triunfar como cualquier otra persona si se atienden. Y no son un peligro para nadie.No discrimines