"Encuentro de sensibilización hacia la realidad de las personas que viven con VIH"

"Encuentro de sensibilización hacia la realidad de las personas que viven con VIH"

Con el objetivo de disminuir la discriminación hacia las personas con VIH, se llevó a cabo el “Encuentro de sensibilización sobre la realidad de las personas que viven con el VIH”. Durante el evento se habló además de un mejor manejo de la información con respecto a temas de derechos humanos, mediante la utilización de términos correctos y no discriminativos, a fin de propiciar una sociedad más inclusiva.
El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Gobernación del Alto Paraná, con la participación de representantes de organizaciones estudiantiles y trabajadores de la prensa.
La apertura estuvo a cargo de la directora de la Secretaría de Acción Social, Rocio Abed, quien dijo que la actividad se realizó, ante las constantes denuncias de discriminación y la necesidad de informar sobre los tratos más respetuosos que deben recibir estas personas.
Adriana Irún, de la Red de ONGs, mencionó que a diario en la sociedad paraguaya, distintas personas sufren todos tipos de discriminación, tanto adultos como niños.
“Los casos de discriminación más sonados son de las personas que viven con VIH. Inclusive hay empresas, o escuelas, donde para ser admitidas o contratadas deben presentar la certificación de no tener VIH”, expresó ante los medios de prensa.
Por su parte, la abogada Judith Cardozo, expuso sobre el contenido de la Ley 3940/09, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas, con relación a los efectos producidos por el VIH y el SIDA. En la misma se establece que las personas discriminadas por su condición y la revelación pública de los resultados de los exámenes por alguna persona, pueden hacer su denuncia ante el Ministerio de Salud o las autoridades competentes.
Alfredo Gaona, de la Fundación Vencer, explicó sobre la diferencia entre el virus (VIH) y la enfermedad en su fase terminal (SIDA). Así también, sobre los métodos de prevención y de transmisión, así como la importancia de su detección y tratamiento precoz.