ONU pide terminar con el sida el año 2030

La propuesta es erradicar el sida como una amenaza de salud pública mundial. Eso implicaría tener menos de 200 mil nuevas infecciones y muertes relacionadas a ella en 2030.

La Conferencia de Durban reúne a 18.000 científicos, médicos, trabajadores de salud y activistas, que analizarán hasta el viernes medidas y políticas para poner fin a la epidemia.

En el inicio del encuentro el secretario general de la ONU dijo que la meta al 2030 incluye una respuesta más rápida para el tratamiento de VIH, junto con un tratamiento y vida digna para las personas seropositivas y mayores medidas para prevenir el contagio. “Llamo a la Conferencia de Durban 2016 a marcar el compromiso de una nueva era en la que terminemos lo que hemos empezado: una era en que la respuesta tome la vía rápida. Para acabar con esta epidemia debemos cerrar las brechas que no permiten que la gente tenga acceso a los servicios y a vivir con dignidad”, señaló.

Para avanzar proponen una estrategia denominada 90-90-90, que el 90 % de todas las personas con VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia de forma sostenida y que el 90% de esos tratamientos supriman el virus.

Contar con una vacuna

Si bien los objetivos de la ONU son claros, no es un camino fácil, indicó Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson: “El fin de VIH en nuestra vida, sólo vamos a poder verlo si podemos conseguir una vacuna. No hay otra manera”.

Existen tres grandes pandemias, la tuberculosis, la malaria y el sida, ésta última es la única para la cual no existe cura. Pese a que 34 millones de personas han muerto por esa causa, no existe una inmunización para ella.

“Con 37 millones de personas viviendo con VIH y otros dos millones de nuevos afectados cada año, una aproximación efectiva para curar o lograr una remisión significativa sería un avance innovador en la salud global. Todavía estamos en una etapa inicial, pero se han producido hallazgos reseñables”, dijo Françoise Barré-Sinoussi, científica francesa que ganó el premio Nobel por descubrir el virus.

A fin de año comenzará en Sudáfrica una prueba clínica de una vacuna experimental contra el VIH. “Los dos desafíos más grandes que quedan en la investigación del VIH/sida son encontrar una cura y el desarrollo de una vacuna preventiva segura y eficaz”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, que dirigirá el ensayo.