Articulo Observatorio
Trabajo y Seguridad Social
Trabajo y Seguridad Social

Preocupante violación a la Ley 3940/09


Preocupa las constantes violaciones de la Ley 3940/09 en el ámbito laboral negando el derecho de la seguridad social a personas con VIH y SIDA.


Durante el periodo 2016 hasta mayo de 2019, se registraron un total de 43 denuncias hacia empresas, de las cuales 18 despidieron a sus trabajadores presumiendo que vivían con VIH, 3 de ellas exigieron la realización de los análisis y 3 laboratorios realizaron el test en violación de lo establecido por el artículo 4 de la ley.


De mayo del 2019 al año 2020 hubo un aumento de casos con 51 denuncias en el ámbito laboral por violación a los derechos laborales. De las 51 denuncias registradas, 9 casos corresponden a Despidos Injustificados; 26 casos ha exigencias del test de VIH; 14 casos a Discriminación por Estado Serológico y 2 casos de Violación de la Confidencialidad del Estado Serológico.


El VIH es la pandemia más larga, y estigmatizada, vivir con VIH, implica estar constantemente expuesto/a a sufrir diferentes tipos de discriminación ya sea directa o indirectamente. El entorno laboral sigue siendo uno de los lugares con más vulneración a los derechos para personas con PVV.


Según el anteproyecto de tesis Análisis de los Niveles de Conocimiento, Actitudes e Iniciativas de Gestión Referentes Al VIH/Sida en Lugares de Trabajo en Asunción realizada con una muestra de 29 personas, el 100% de la muestra reconoce que los trabajadores que viven y conviven con VIH están más expuestos a padecer situaciones discriminatorias fundamentalmente debido al miedo y al desconocimiento que la población general tiene en torno al tema.


La seguridad social se entiende como la protección que la sociedad debe brindar a todas las personas desde el gobierno generando políticas públicas donde los y las trabajadores con PVV no queden fuera del sistema.


Dentro del sistema laboral no puede quedar exento el generar programas más amplios de concienciación y lucha contra el VIH/SIDA teniendo en cuenta tanto las leyes nacionales e internacionales.


Cuando las empresas promueven el trato igualitario entre sus colaboradores y colaboradoras están asumiendo una actitud de responsabilidad frente a la epidemia, se siembra una cultura de respeto donde se le ve a las personas reconocidas por sus capacidades y talentos además de propiciar un compromiso por la erradicación de la violación de los derechos de sus colegas.


Personas que estarían en mayor riesgo


Personas trabajadoras sexuales, en situación de calle o no, explotadas laboral y sexualmente, al igual que personas de comunidades indígenas históricamente excluidas y discriminadas en los servicios de salud, trabajo y seguridad social.


El trabajo y la seguridad social como derecho no están aislados ni son independientes de un sistema de protección social integral y digno.




En junio del 2020 la OIT ha publicado un informe respecto al impacto del COVID-19 y el mundo del trabajo poniendo el foco en las personas que viven con el VIH señalando que se dedicaban a la economía informal, enfrentándose a un importante nivel de discriminación laboral y a altas tasas de desempleo y que respecto a los trabajadores de la economía informal se han visto afectados debido a las medidas de confinamiento.


Las mujeres y quienes trabajan labores de cuidado se ven especialmente afectadas por lo que resulta importante adoptar medidas para proteger a los trabajadores en situaciones vulnerables, y esas medidas deben incluir a las personas que viven con el VIH.


La OIT ha establecido orientaciones y recomendaciones para mejorar las medidas de protección social durante la COVID-19 señalando que se deben examinar las iniciativas desde la perspectiva de la inclusión, garantizando que las personas que viven con el VIH sean efectivamente incluidas en las medidas de protección social.


Los obstáculos que enfrentan las personas que viven con el VIH para acceder a los servicios de protección social deben identificarse en consulta con las organizaciones de personas que viven con el VIH y los grupos de población clave, debiendo luego eliminarse dichos obstáculos.



Se insta a denunciar las violaciones a los derechos laborales de las personas que viven con VIH


El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos cuenta con medios habilitados para el efecto: la línea de WhatsApp que es el 0985 649 119 o la línea gratuita habilitada desde Tigo *3535. Además, se atiende de forma confidencial en el local ubicado en Venezuela 888 casi Diagonal Mola. La ONG también cuenta con todas las redes sociales y la página web: www.denuncias-vih.org.py. El servicio es gratuito y confidencial.




Referencias


  • Ley 3940/09

  • Centro de Denuncias de VIH/SIDA y DDHH (2019). Gacetilla de Prensa Violación a derechos laborales de personas que viven con VIH 24 EMPRESAS FUERON DENUNCIADAS.

  • Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA y DDHH y Red de ONGs que Trabajan en VIH/SIDA Paraguay (2021). Denuncias registradas de violación de la ley 3940/09 en el ámbito Laboral periodo 2019-2020.

  • OIT, 2020. Nota de políticas. COVID-19 y el mundo del trabajo: foco de atención en las personas que viven con el VIH. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_754901.pdf

  • https://www.unaids.org/es

  • Comisión ODS Paraguay,2020. Portafolio trabajo decente y crecimiento económico.


Link de Biblioteca Virtual del Observatorio

https://drive.google.com/drive/folders/1EHEUwqRgLOonH7SDSKX5XyQ06bzSJbci?usp=sharing

Contactos

observatoriovihpy@gmail.com