Noticias
Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA. Junio 2021 Nueva York
Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA. Junio 2021 Nueva York
Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA. Junio 2021 Nueva York

Fue adoptada una nueva declaración política por los estados miembros de la ONU


La declaración política hace un llamamiento a los países para que proporcionen al 95% de todas las personas en riesgo de contraer el VIH dentro de todos los grupos epidemiológicamente relevantes, grupos de edad y entornos geográficos, acceso a opciones de prevención combinada del VIH centradas en las personas y eficaces.


También pide a los países que garanticen que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas que conozcan su estado estén en tratamiento contra el VIH y que el 95% de las personas en tratamiento contra el VIH estén suprimidas viralmente.


"En esta Década de Acción, si queremos cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos los Estados miembros deben volver a comprometerse a poner fin a la epidemia de sida para 2030", dijo Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas"


"Para acabar con el sida, tenemos que poner fin a las injusticias cruzadas que impulsan las nuevas infecciones por el VIH e impiden que las personas accedan a los servicios", dijo Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.


La declaración política señala con preocupación que las poblaciones clave -hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, personas transgénero y personas en prisiones y entornos cerrados- tienen más probabilidades de estar expuestas al VIH y se enfrentan a la violencia, el estigma, la discriminación y las leyes que restringen su movimiento o acceso a los servicios.


Los Estados miembros acordaron el objetivo de garantizar que menos del 10% de los países tengan marcos legales y políticos restrictivos que conduzcan a la negación o limitación del acceso a los servicios para 2025. También se comprometieron a garantizar que menos del 10% de las personas que viven, corren el riesgo o están afectadas por el VIH se enfrenten a la estigmatización y la discriminación para 2025, entre otras cosas, aprovechando el concepto de indetectable = intransmisible (las personas que viven con el VIH que han logrado la supresión viral no transmiten el VIH).


También se instó a los países a utilizar los datos epidemiológicos nacionales para identificar otras poblaciones prioritarias que corren un mayor riesgo de exposición al VIH, entre las que se encuentran las personas con discapacidades, las minorías étnicas y raciales, los pueblos indígenas, las comunidades locales, las personas que viven en la pobreza, las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internos, los hombres y mujeres uniformados y las personas en situaciones de emergencia humanitaria y en situaciones de conflicto y postconflicto.


Los países también se comprometieron a garantizar que el 95% de las personas que viven, corren el riesgo y están afectadas por el VIH estén protegidas contra las pandemias, incluida el COVID-19.